EL PRINCIPIO DE LAS LEYES UNIVERSALES

EL PRINCIPIO DE LAS LEYES UNIVERSALES

LOS SIETE PRINCIPIOS METAFÍSICOS O HERMÉTICOS





El Kybalion fue escrito por discípulos de Hermes Trismegisto, de quien no se tienen muchos datos, pero se cree que fue un sacerdote Atlante, que luego de la aniquilación de su civilización, emigro a Egipto y dio origen a su cultura, solo que en Egipto se lo conoció como Thot. Hermes escribió los  (o principios herméticos) en la llamada Tabla Esmeralda. En base a ellos, fue escrita la obra recién mencionada.



LOS SIETE PRINCIPIOS METAFÍSICOS


1) Mentalismo
2) Correspondencia
3) Vibración
4) Polaridad
5) Ritmo
6) Causa-Efecto
7) Generación



MENTALISMO

"Todo es mental, el Universo es mental"

El universo es una creación mental de Dios, todo objeto físico no es otra cosa que la materialización de un pensamiento.

CORRESPONDENCIA

"Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba"

Hay una correspondencia entre las leyes y fenómenos de los varios estados del ser y de la vida. Hay planos de existencia que no podemos ver, el universo esta formado por un plano material o físico (que podemos ver), y los planos mental y espiritual.

Entre los diversos planos de manifestación de la vida existe una armonía, concordancia y correspondencia. Los planos del universo son:

1.- Físico
2.- Mental
3.- Espiritual

Estas divisiones son arbitrarias, pues no son mas que grados ascendentes en la escala de la vida. Un plano puede definirse como un estado o una condición, pero es mas que eso. En cada uno de los planos también habitan seres, por ejemplo, en el plano espiritual están los ángeles, que tienen un estado vibratorio distinto al nuestro, y por eso no tienen cuerpo físico, pero están sujetos a las mismas leyes que nosotros.
Quienes logren evolucionar espiritualmente y hagan mal uso de las habilidades adquiridas, luego caerán, "derribados" por la oscilación del péndulo del ritmo, y deberán recorrer ese camino nuevamente.
Los principios metafísicos se manifiestan en todos los planos, "como es arriba es abajo, como es abajo es arriba".

VIBRACIÓN

Todo esta en movimiento, nada permanece inmóvil, los distintos planos de la existencia (mental, espiritual y material) son resultantes de distintos estados vibratorios, desde el espíritu hasta la materia, todo vibra.
La vibración del espíritu es de una intensidad infinita, tanto que puede considerarse que esta en reposo, de igual manera que una rueda que gira a gran velocidad y parece que estuviera quieta. En el otro extremo, hay formas de materia tan densa, que también parecieran estar en reposo. Mediante la comprensión de este principio se puede aprender a controlar las propias vibraciones mentales.

El movimiento se manifiesta en todo el Universo, nada esa en reposo, todo se mueve. El espíritu es uno de los polos de la vibración, constituyendo el otro polo formas de materia muy densas. Las moléculas están compuestas por átomos, que están en constante movimiento y vibración. Toda manifestación de pensamiento, emoción, razón, voluntad, deseo o cualquier otro estado mental va acompañado por una vibración energética.
Parte de esa vibración emana hacia el exterior del ser y puede afectar la mente de los demás.

Conociendo el principio de vibración, se puede polarizar la mente en el estado que se quiera, pudiendo controlarse los estados mentales, mediante la transmutación mental, lo cual se logra mediante la ejercitación y la practica constante.

POLARIDAD

"Todo es doble, todo tiene 2 polos, los opuestos son
idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado"

Todo es dual, en cada evento u objeto hay 2 polos, dos aspectos. El calor y el frío, aunque opuestos en grado, son la misma cosa. ¿Cómo se puede determinar, en un termómetro, donde comienza el frío y donde el calor?.
El Bien y el mal son 2 polos de la misma cosa; y el metafísico conoce el arte de transmutar el mal en el bien aplicando el principio de polaridad.

RITMO


"Todo fluye y refluye, todo tiene sus periodos de  avance y retroceso, todo se mueve como un péndulo, la medida de movimiento a la derecha es la misma  que hacia la izquierda, el ritmo es la compensación"

Todo tiene un movimiento de ida y vuelta; a toda acción le corresponde una reacción. Se puede escapar parcialmente aplicando la ley de neutralización, no se puede anular el principio, pero si polarizarse a si mismo y evitar ser arrastrado de un lado a otro.

El ritmo se manifiesta entre los dos polos, lo cual no significa que la oscilación rítmica vaya hasta los extremos de cada polo. El principio se manifiesta en la creación y muerte de los mundos, en la elevación y caída de las naciones, en los estados anímicos de cada persona.

Los maestros herméticos descubrieron que el principio del ritmo es invariable, y que en todos los fenómenos mentales había dos niveles de manifestación: inferior y superior. Elevándose al plano superior, se puede escapar del péndulo, que se manifiesta en el plano inferior. En otras palabras, la oscilación se produce en el plano inconsciente, con lo cual, la conciencia no queda afectada. Esto se conoce como principio de neutralización, por el cual, podemos evitar ser arrastrados por la oscilación y por lo tanto, no participar en ese cambio. Mediante esto, los estados mentales negativos no nos afectaran.

La mayoría de la gente no es conciente de que es esclava de su estado de ánimo, pasa del entusiasmo a la apatía, de la tristeza a la alegría.

La ley de compensación hace que la oscilación en una dirección determine otra oscilación en sentido contrario, equilibrándose mutuamente. Hay temperamentos que son capaces de muy poco goce, pero a la vez experimentan poco dolor.
El millonario que gusta de los festines y que puede satisfacer sus deseos carece del apetito necesario de los mas humildes, que gozan mas de sus sencillos alimentos.

CAUSA-EFECTO


 "Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su  causa, todo ocurre de acuerdo a la ley. Azar no es mas que el nombre que se le da a la ley no reconocida, hay muchos planos de causalidad, pero ninguno escapa a la ley"

Nada ocurre casualmente, la suerte no existe, es solo el desconocimiento de esta ley. Las muchedumbres se dejan llevar, arrastradas por el medio ambiente o por los demás; pero los maestros, habiendo alcanzado planos superiores, dominan sus cualidades, así como su medio ambiente, convirtiéndose en dirigentes, en vez de dirigidos.
Los maestros obedecen a la causalidad de los planos superiores en que se encuentran, pero prestan su colaboración para regir en planos inferiores.

La casualidad no existe, al arrojarse un dado, este muestra un numero, el cual es resultante de muchas condiciones previas largas de enumerar; si los arrojamos una cantidad de veces muy grande, veremos que los puntos marcados son casi iguales, pues la probabilidad de que salga uno u otro es siempre la misma.

Existe siempre una relación entre todo lo que ha pasado y todo lo que sigue

La gente, en su mayoría, es mas o menos esclava de su herencia y del medio ambiente, se ven arrastrados por las opiniones, costumbres y pensamientos del mundo externo, asi como tambien por sus emociones, sentimientos y modalidades.

Cree ser libre, pero tiene gustos y necesidades inducidos por otros. El maestro puede transformar los gustos y necesidades en el extremo opuesto de su polo mental; tiene la capacidad de querer algo porque se lo dicta su propio ser, y no porque este sugestionado por el medio ambiente o alguna emoción.
De esta forma, deja de ser una mera pieza en el tablero del juego de la vida, y al elevarse del plano de la vida material, toman contacto con los poderes superiores de sus naturalezas y dominan su carácter, cualidades, emociones y su medio ambiente.

Los maestros hacen uso de las leyes en vez de sus instrumentos ciegos.

GENERACIÓN

 "La generación existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino, la generación se manifiesta en todos los planos"

Este principio obra siempre en el sentido de "generar", "regenerar" y "crear"; no solo en el plano físico, sino en el mental y en el espiritual. Cada ser contiene en si mismo los 2 elementos de este principio. El género es mucho mas amplio que el sexo, pues el sexo es solo la manifestación física del genero, aunque es posible percibir el genero de un suceso en todos los planos.

En los componentes del átomo (iones, electrones) hallamos otra manifestación del género. Estos se atraen entre si formando distintas combinaciones y generando átomos.

Entre los polos de una batería es donde se genera la energía. Del polo negativo o cátodo fluye la energía hacia el positivo.

Se puede decir que los electrones son "femeninos", y que buscan unirse a corpúsculos "masculinos", al hacerlo, aumenta su intensidad vibratoria y surgen las diversas manifestaciones de luz, calor, magnetismo, atracción, repulsión y afinidades químicas.
El papel del principio masculino pareciera ser el de dirigir la energía hacia el principio femenino, poniendo en actividad el proceso creador. Pero es el principio femenino el que lleva a cabo ese proceso. Aun así, cada principio no puede operar por si solo, necesita siempre la energía del otro.

¿No es enteramente razonable y lógica la enseñanza hermética que afirma que la misma fuerza de gravedad, por la cual todas las partículas del universo tienden unas a otras, no es sino otra forma de manifestarse del principio del genero?.

El principio masculino de la mente corresponde a la llamada mente objetiva, consciente, voluntaria o activa. En cambio, el principio femenino corresponde a la llamada mente subjetiva, subconsciente, involuntaria o pasiva. La mente humana esta formada por el consciente y el inconsciente, por lo cual, tiene ambos principios.
El hombre piensa de si mismo como si estuviera compuesto de sentimientos, agrados, gustos y disgustos, hábitos, lazos especiales, etc. Todo lo que forma su personalidad.
El hombre sabe que estas emociones y sentimientos cambian, nacen y mueren, sujetos a los principios de ritmo y polaridad, que los llevan de un lado al otro.
La mayoría de las personas piensa que su alma es parte del cuerpo, y no conciben su existencia sin cuerpo. A medida que evoluciona, el hombre se va dando cuenta que su cuerpo es una creación mental de su espíritu, al igual que sus estados mentales y sensaciones.
Por ende, esos estados pueden cambiarse mediante la concentración, el esfuerzo y el poder de análisis.
Con el tiempo, su poder de energía creadora será enorme, podrá proyectar su energía creadora e iniciar sus creaciones mentales y luego materializarlas.
El principio femenino conduce el trabajo de generar nuevos pensamientos, los que se materializan por medio de la voluntad del principio masculino.

En la mayoría de los fenómenos psíquicos hay un intercambio de energía entre el principio femenino de una persona y el masculino de otra. Desgraciadamente, en gran parte de la población mundial, el principio masculino del ser humano es inerte y perezoso, en consecuencia, las mayorías son dirigidas por una minoría, que pretende pensar por uno. ¿No es la mayoría de los hombres una simple sombra o eco de los que tienen una mente o voluntad mas fuerte que la suya?. Así opera la sugestión, que es el proceso mediante el cual se transfiere una idea o se imprime sobre la mente de otro.

TRANSMUTACIÓN MENTAL


 "La mente, así como los metales y los demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en  estado, de condicion a condición, de polo a polo,  de vibración a vibración"

La palabra transmutar significa "cambiar de naturaleza, de sustancia y de forma, convirtiéndose en otra". Así la transmutación mental no seria otra cosa que una especie de "química mental".
Según el primer principio, el universo es mental, entonces, la transmutación mental debe ser el arte de cambiar o transformar las condiciones del universo, ya sea en forma de materia, energia o de la propia mente. Esta transmutación mental puede hacerse, entre otras cosas, mediante formulas conocidas como "afirmaciones".
Hay otras formas de transmutación mental, que transforman nuestro pensamiento de manera inconsciente, ya sea para bien o para mal. Un maestro metafísico domina su pensamiento de tal forma que puede protegerse del mal.

EL TODO

 "Mas allá del Cosmos, del espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad substancial, la Verdad Fundamental"

Al ver nuestro universo, se puede observar como este cambia, las cosas nacen, crecen y mueren, todo se transforma, siguiendo la ley del ritmo.
Toda la materia es la manifestación visible del un poder que se oculta tras ella, de alguna realidad substancial encerrada en ella, realidad que algunos llaman Dios. El Todo es imposible de conocer en su totalidad, pues solo el Todo puede reconocer su propia naturaleza.

EL UNIVERSO MENTAL


 "El Universo es una creación mental sostenida en la mente del Todo"

El Todo es espíritu, y el espíritu es el nombre que se le da a la infinita mente viviente. Para entender la estructura del universo, podemos aplicar el principio de correspondencia: "Como es arriba es abajo".
Podemos examinar lo que pasa en planos superiores examinando lo que ocurre en nuestro plano.
El ser humano puede crear de 3 formas:

- Construyendo con materiales que puede hallar en el medio ambiente
- Procreando
- Con la mente

El Todo no puede construir, pues no puede agregarse ni quitarse material, tampoco puede crear, es decir, multiplicarse. Puede pensarse entonces que el Universo crea mentalmente, de la misma forma que el hombre crea sus imágenes mentales.


"La mente infinita del Todo es la matriz del Cosmos"

El principio del genero o generación se manifiesta en todos los planos de la vida: material, mental y espiritual; "genero" no significa "sexo", pues el sexo es solo la manifestación material del genero.
Cuando algo se crea, el principio del genero se esta manifestando, y esto se da aun con la creación de los universos, pero esto no quiere decir que exista un Dios hombre y una Diosa mujer, pues el Todo en si mismo esta mas allá del genero y de todas las leyes creadas por el.
Estamos en la mente del Todo y nuestras posibilidades y oportunidades son infinitas.

LA PARADOJA DIVINA

El sabio a medias se imagina que puede desafiar las leyes del Universo, pero el verdadero sabio emplea la Ley contra las Leyes, las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable en lo valioso, y de esta manera triunfa.
La paradoja divina esta en lo absoluto y lo relativo, siempre debemos ver el "otro lado" de cualquier cuestión, pues cualquier verdad, vista desde un solo aspecto, es una verdad a medias.

La materia es un conjunto de partículas o electrones que vibran a cierta frecuencia, y no son mas que una manifestación del TODO. En los planos inferiores, al ser la vibración mas lenta, la materia es mas densa, y a medida que los seres vivos evolucionan, su materia se vuelve mas sutil, pues vibran a frecuencias mas elevadas.

EL TODO EN TODO


 "Si bien es cierto que todo esta en el TODO,  el TODO esta en todas las cosas. El que comprende
 esto, ha adquirido gran conocimiento"


AXIOMAS HERMÉTICOS


"La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la practica y en la obra, es lo mismo que enterrar metales preciosos. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse"


 "Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración"

Se puede cambiar la vibración mental mediante la fuerza de voluntar, fijando la atención sobre el estado deseado.


"Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese en el polo opuesto al que desea suprimir"

Muchos han encontrado el dolor por vibrar constantemente en el polo negativo de las cosas. Cambiando la polaridad pueden dominarse las modalidades y estados mentales, rehaciendo toda la disposición propia y construyendo así el carácter.


"El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización"




No hay comentarios:

Publicar un comentario